Partido espectacular, me llegaron a decir que parecía Sergio Ramos pero en una jugada en medio campo, al cubrir un balón con el cuerpo, y al ir a arrancar hacia uno de los lados eché todo el peso del cuerpo en la rodilla derecha y ésta no aguanto la presión y se me desplazo hacia el exterior notando un chasquido bastante fuerte y cayendo al suelo. Faltaban 10 minutos para terminar y ibamos empate a uno. Después de esto me levante y notaba la rodilla rara como inestable pero no me impedía seguir corriendo. Desde el banquillo me preguntaban si podía seguir y les dije que sí, que esperasen, que me iba a probar.
Seguir jugando los diez minutos que me faltaban incluso hice algún sprint pero me notaba la rodilla rara una sensación de inestabilidad y que algo no iba bien pero tampoco pensaba que fuera algo serio ya que podía seguir jugando.
Terminado el partido y después de conseguir nuestro primer punto en Liga nos fuimos a la ducha y poco a poco Iiba doliéndome un poquito más la rodilla.
Me fui para casa bastante dolorido, me molestaba poquito hasta al conducir y pensé que igual me habría hecho un esguince en la rodilla o incluso roto algún menisco pero nunca llegue a pensar en hacerme lo que me había hecho.
Lo peor empezó al día siguiente cuando me levante por la mañana y tenía la rodilla súper hinchada y no podía casi ni andar. Aquí sí que el dolor era intenso y preocupante. Sabía que algo me había hecho y que el chasquido provenía de algo roto.
Pedir cita con el traumatólogo para que me viera lo antes posible y me dió para la semana siguiente. Acudí al mismo que me había operado el menisco de la rodilla izquierda, el doctor Enrique José Gargallo Vergé, el cual le expliqué lo que había sucedido. Me hizo varias preguntas y una exploración en la camilla haciéndome varias pruebas manuales aunque con esto no le quedó claro y me mandó una resonancia.
Pasaban los días y la inflamación y el dolor de los primeros días remitía, aunque tenía bastante dolor al doblarla y no me podía poner de cuclillas.
Me hice la resonancia y recogí los resultados, siendo el diagnóstico lo peor, rotura total de ligamento cruzado anterior.
Acudí al medico con la resonancia y me dio dos opciones, una era NO operarme y olvidarme de hacer entonces deportes de cambios de ritmo y dirección como futbol, tenis, pádel...etc , y en un futuro seguramente tendré problemas de artrosis o similares. Y la otra opción era operarme, con sus beneficios y perjuicios, como eran el entrar en quirófano con una posterior recuperación lenta y dura. Todo esto con unos buenos resultados que con el tiempo, iba a poder nuevamente hacer vida normal, incluso deportivamente. La recomendación del médico sin duda, debido a mi edad, mi actividad laboral y deportiva, era la de operarme. Y la mía también desde el principio, no iba a hacer una vida sedentaria debido a este problema, teniendo solución y con solo 33 años. Eso sí, había que ser consciente de lo que se me venía encima, que no era poco.
Concertamos la fecha de la intervención para el día 30 de Enero de 2017. Me hice los días previos los preoperatorios y las autorizaciones del anestesista, intervención, ingreso, ...
Y llegó el día, esa mañana no podia ni desayunar ni tan siquiera beber agua. Fuimos a recoger a mi hermano al aeropuerto que se venía unos días para estar conmigo debido a la operación ( Siempre esta ahí, en lo bueno y en lo malo, gracias TATO!!!!), Y hicimos la admisión, dándonos la habitación 573. De allí teníamos que esperar a que vinieran desde quirófanos a por mi para bajarme, que estuviera preparado, aunque no se sabía la hora. Ya en la habitación empezaron los nervios, aunque de forma leve, y aunque ya me operé 2 años atrás de menisco, siempre hay nervios, es inevitable.
Aproximadamente sobre las 11:30 se abrió la puerta y un chico joven con bata y mascarilla verde abrió la puerta, LLEGABA EL MOMENTO!!! Me subí en la cama, ya estaba preparado, asi que enseguida salimos con la cama con dirección a los quirófanos. Bajamos en el ascensor, me acompañaban mi hermano y mi novia (siempre conmigo, en todo momento) hasta que ya entramos en la zona de los quirófanos donde ya nos despedimos. La intervención duraría sobre 1 hora y media mas o menos.
Vino el anestesista, me preguntó si estaba nervioso, y claro, que le dices, pues que si, yo quería que me sedasen, ya que no tenia ganas de escuchar los ¨trabajos de carpintería¨ que tenían que hacer en mi rodilla. Me metieron directamente en el quirófano, directamente al numero 3 le dijeron al chico que llevaba mi camilla. Una vez dentro había varias personas por allí, recogiendo, preparando cosas, mucho movimiento. Me pasé a la cama de operaciones, como siempre dura y un poco fría, me empezaron a poner soportes para piernas y brazos y otra para poner una sabana frente a mi cabeza para que no viera nada. Luego me pusieron la vía, y luego procedieron con la ANESTESIA RAQUIDEA. Joder que miedo, escuchaba en una maquinita mi corazón y ya latía bastante mas rápido, me sujetaban sentado reclinado hacia delante el chico que me había bajado y también una chica, uno de cada hombro, como si me fuera a ir corriendo....Note un fuerte pinchazo en la espalda y como entraba la aguja, y luego como salía un liquido dentro de mi el cual dolía bastante, aguanta me decía la chica, luego otro pinchazo un poco mas a la izquierda, de la misma forma que el primero, en este hasta me dió un calambre que recorrió toda la pierna. Les pregunté y me dijeron que era normal...
En 5 minutos ya no notaba las piernas, apareció el medico, que me saludo y me preguntó como estas.
Comenzaron a trabajar, yo estaba consciente, no se si me sedaron algo pero muy poco porque escuchaba todo, estaba despierto. Después de trabajar un rato, empezaron luego con taladro, martillo y cincel, agujereando mis huesos y dándome unos golpes que los sentía hasta la cadera. Madre mía, y eso que le dije que no quería enterarme de nada, ¿Dónde estaba la sedación que me habían prometido?.
Luego, una vez acabaron, vendaron toda la pierna y me subieron a la habitación. Mi hermano y mi novia llegaron después, que habían ido a tomarse algo y no esperaban que estuviera ya en la habitación.
Luego vino el médico a preguntarme como estaba, me dijo que tenia también afectado el menisco externo. Me dijo que necesitaba para los primeros meses una órtesis para sujetar la rodilla, que si quería que viniera a traérmela el chico de la tienda al hospital.
Poco mas tarde vino, me explico como funcionaba, me la puso y me la ajustó, madre mía, parecía ROBOCOP!!!!
Luego me dijeron que tenía que orinar si no quería que me pusieran sonda, lo intente varias veces, y me costo bastante, ya que mear tumbado en una cama y hacerlo en un orinal de esos con forma de botella no es fácil, y mas después de una anestesia, aunque al final lo conseguí. Se me empezaron a despertar los dedos de los pies, y poco a poco de ahí hacia arriba.
La primera noche fue malísima, incomodo, dolorido, intranquilo, no dormí apenas, además de casi no poder moverme con la pierna así. Solo podia dormir boca arriba, lo cual es muy incomodo, además de no poder moverte. Vaya con los ruiditos de la camilla cuando me echaba hacia arriba o me movía un poco, crujía por todos los lados....Mi hermano tampoco dormiría mucho...
Me cambiaban los goteros, me miraban la fiebre...y al día siguiente pasó el médico que me dió el alta. Me mandó medicación y reposo y que acudiera a consulta el viernes. Vaya los días que pasé en casa, cuando el cuerpo desechó la medicación de gotero, la pierna empezó a dolerme mucho, mucho, tanto que me hizo hasta llorar en algunos momentos, el Nolotil no me hacia suficiente efecto. Y así durante 3 días, tres largos días y tres largas noches, parecía que tenia algo ahi dentro con un serrucho y un martillo... Luego ya empecé a notar menos dolor, era soportable, aunque no remitía del todo.
Fui a la consulta y me quitó la venda para ver las heridas, estaban allí los tres agujeros de la artroscopia y además una raja de unos 10 cm en la zona donde habían cojido el tendón de la pata de ganso para suplir mi LCA. Estaba todo con grapas, curaron la herida y volvieron a vendarme.
Menudo corte me habían hecho para sacarme el tendón para implantar, normal que me doliera la pierna...
Pasaban los días y la cosa iba a mejor, poco a poco iba apoyando cada vez mas, con las muletas, pero cada vez mejor. Cuando estaba mucho tiempo de píe o caminaba de mas, luego si que me dolía, un dolor como dentro del hueso que me iba desde la rodilla hasta la zona de la espinilla. Pero bueno, con reposo se pasaba. Lo peor las noches, que me dijo el medico que tenia que dormir con la pierna estirada y la órtesis bloqueada, lo cual no me permitía moverme apenas además de tener que dormir boca arriba. Aunque, siendo sincero, muchas noches no bloqueaba la órtesis, para poder dormir con la pierna un poco doblada.
Un día, cuando salí de ducharme, al estar sentado en una silla dentro de la ducha, tenía que ponerme de píe con cuidado para no resbalar, pero tuve la mala suerte que aún sujetándome, y con los dos pies en el suelo, resbalo la alfombrilla de baño en la que estaba apoyado, y me caí pegándome un golpe fuerte en la espalda con el borde de la ducha. Menos mal que la pierna no se me dobló, se me quedaron las dos estiradas sin hacerme daño, solo en la espalda y un golpe. Fue mas el susto que el dolor.
En la segunda revisión del día 10-02-17 ya el médico me dijo que iba muy bien la cicatrización, que la semana siguiente me quitaría las grapas. También había bajado mucho la inflamación, con lo que ya no tendría que tomar medicación. La pierna estaba delgadita, el cuádriceps, el gemelo, madre mía cuanta faena me quedaba por delante... Me curó, y me volvió a vendar con menos venda que la ultima vez. Le pregunté si podía hacer ejercicios en casa, y me dijo que todavía era muy pronto, pero que cosas suaves si, como movilidad de tobillo, levantar un poco la pierna y mantenerla unos segundos, ir apoyando y caminando suave...etc. Me dieron cita para el viernes siguiente.
Estos primeros días habían pasado lentos, pero bueno, ya había pasado lo peor en cuanto a dolor y malestar. La gente había venido a verme, me dan ánimos por lo que todo parece mas fácil.
Hoy, día 14-02-17 escribo para contar varias novedades que pueden ser de interés para personas en la misma situación que yo, les pueda servir de ayuda.
No ha habido noche aún que haya dormido sin malestar en la pierna, aun a día de hoy, cuando me acuesto por las noches, esa sensación de dolor dentro del hueso que irradia desde la rodilla hasta la espinilla llegando casi hasta el tobillo no desaparece. No es un dolor exageradamente intenso, pero que esta ahí, y por la noche, para dormir pues es incomodo de ¨cojones¨, lo que consigue que no duermas bien. La mayoría de las mañanas, además de que sobre las 4: o 5:00 siempre me despierto con esas molestias, y luego me cuesta volver a conciliar el sueño, me levanto ya desesperado por no aguantar mas en la cama. Que incomodo es dormir con la órtesis y convivir todos los días con esa sensación de dolor dentro del hueso...¿Cuándo desaparecerá?.
También hay buenas noticias, ya consigo doblar la rodilla hasta 75º, que supongo que estará bien para 15 días que llevo desde el día de la intervención. Ayer salí otro ratito a la calle, con mis muletas y apoyando intentando caminar cada vez mas normal, aunque después de un rato ya necesito sentarme porque se me pone esa sensación de dolor, como que te indica la rodilla: oye, que te estas pasando....
Voy a contar algo que me sucedió anoche día 16-02-17. Mientras dormía me desperté con la incomodidad y el ¨resquemor¨ ese en el hueso desde la rodilla hasta la espinilla. Eran las 4:45 de la madrugada. Decidí dormir ahora con la pierna estirada y con el bloqueo de la órtesis puesto, y la pierna encima de una almohada. Conseguí dormirme de nuevo a duras penas, y cual es mi sorpresa que aproximadamente una hora después me despierto y el pie lo tenía completamente dormido, no podia mover los dedos, que sensación mas mala. Lógicamente me asusté, enseguida bajé la pierna de la cama, e intente que estos se movieran. Estuve así unos segundos hasta que poco a poco pude moverlos nuevamente. La verdad que me asuste, pensé que no se iban a despertar por un momento. Se lo contaré mañana al Traumatólogo en la consulta, ya que voy a que me quiten las grapas, y haber que me dice al respecto, aunque supongo que tanto eso como la sensación de malestar dentro del hueso será normal.
Hoy ha sido un gran día, hoy fui al médico, 3ª consulta a día 17-02-17. Hoy el doctor me quito las grapas (apenas molesta), me quitó la venda y me dijo que ya podía empezar la rehabilitación, que tenia muy buena pinta y que doblaba bien para el tiempo que llevaba. Ya llegaba a los 90 grados, aunque resulta que había habido una confusión con la órtesis, ya que el cero no marca los grados que doblas, sino que hay que sumarle 15 grados, ósea que ya llevaba varios días doblando hasta 90º que era el tope que me habían puesto hasta ese día. Me dijo que hiciera ejercicios en casa y 1 o 2 sesiones de rehabilitación a la semana. Otra buena noticia es que ya podia dormir sin la órtesis ¡¡¡Que descanso por dios, no sabéis lo incomodo que es dormir con esos hierros!!!!
Me dijo que iría aumentando los grados de la órtesis progresivamente, en unos días a 105, y en otros diez días a 120, que era a lo que tenia que flexionar cuando volviera a consulta.
Me faltaban algunos grados para la completa extensión, pero que no me preocupase que era poco y que lo ganaría con los días de trabajo.
Ya me podía duchar de pie y mojando las heridas, secándolas bien al finalizar. (Se acabó el ducharme sentado con la pierna por fuera!!!!)
Me dijo que volviera en 20 o 25 días para ver la evolución.
Todo iba por buen camino, había que celebrarlo, estaba contento, me fui a tomar algo y luego a cenar.
El lunes llamaré al centro de rehabilitación para empezar cuanto antes, y ahora a hacer ejercicios en casa todos los días.
Mientras tanto en casa, mi gata siempre acompañándome, siempre encima de mi, dándome su cariño y su ánimo a su manera, su compañía siempre se agradece....
No puedo decir que no me esta acompañando en estos días tan difíciles, siempre buscando como acoplarse encima de mi sin hacerme daño en la pierna, dándome calorcito y haciéndome compañía durante tantas horas muertas en el sofa.
19-02-17 Hoy me levante y me pesé, había adelgazado 5 kilos desde la ultima vez que lo hice antes de operarme, de 82 kilos que pesaba a 77,2 kg que pesaba en estos momentos, me imagino que será por la perdida de masa muscular de toda la pierna, que la verdad que había sido bastante. Me quedaba un largo camino para recuperar la forma, musculatura y estabilidad de esa pierna operada. Estoy animado porque todo el mundo me dice que con el tiempo y haciendo una buena rehabilitación quedas bien y vuelves a hacer deporte sin problemas.
En la imagen se puede apreciar la perdida de masa muscular. Ya había comenzado a realizar ejercicios en casa como me había dicho el doctor, y esta semana a darle caña desde ya en la rehabilitación. Os iré contando mis avances.
Primero será ganar la flexión y la extensión completa, y luego ganancia de masa muscular de cuádriceps y demás músculos que se habían quedado en nada.
Hoy día 21-02-17 empezaré la rehabilitación después de 22 días de la operación, por orden del traumatólogo. Me ha mandado 1 o 2 sesiones por semana, pero intentaré hacer mas.
Aquí en las imágenes apreciamos las heridas que tengo en estos momentos, donde se ven tres agujeros además de una ¨raja¨ de unos 8 cm, a través de la cual extrajeron el tejido de tendón de la pata de ganso, el cual suplirá al ligamento cruzado anterior.
Las heridas estaban estupendas, ya estaban secas, habían curado perfectamente y estaban ya cerradas y cicatrizadas.
Por casa ya me movía sin órtesis ni muletas, aunque con cuidado claro, y un poco cojo, pero aun era pronto, y sin haber empezado la RHB creo que iba bien.
Yo hacia bastantes ejercicios isométricos en casa, lo cual ayudaba a recuperarse, como me había indicado el doctor. Estos días los fisioterapeutas me dirán mas ejercicios y pasos a seguir durante mi proceso de recuperación.
Esta tarde a las 17:00 primera sesión, ya os cuento.
Mi primera sesión de RHB consistió en hablar con la fisioterapeuta para contarle la avería que me había hecho, luego pasé a la sala donde se hace la rehabilitación, y lo primero que hizo Elena la Fisioterapeuta fue movilizarme haber como estaba de bloqueada la rodilla y hasta cuanto tenia la flexión y la extensión. Dijo que no estaba mal para ser la primera sesión, y me hizo un daño de ¨tres cojones¨. Me estuvo doblando y extendiendo la rodilla haciendo fuerza hacia abajo ya que me faltaba algún grado de la extensión, que es lo que mas le preocupaba ahora mismo, aunque me dijo que era poco y que lo ganaría.
Después de unos 10 minutos de flexionar, extender y estirar, me pusieron corrientes, ultrasonidos y posteriormente hielo. Luego me fui a casa, y claro, de la ¨caña¨ que me habían dado tenia la rodilla hinchada bastante, y me estuve poniendo hielo, además de que tenía dolor debido al esfuerzo.
Luego una ducha y a descansar.
Jueves y Viernes serán mis siguientes sesiones.
25-02-17
Hoy me volví a pesar, 76,6 kg, la verdad que estoy empezando a preocuparme un poco, se lo comentaré al médico cuando vaya el día 10 haber si es normal.
Ya es sábado, después de dos sesiones mas de rehabilitación, poco a poco voy mejorando la flexión y la extensión que es lo principal ahora, además de ir ganando masa muscular en el cuádriceps poco a poco. Las heridas están perfectamente, ya completamente curadas, ahora me pongo crema de Rosa Mosqueta aplicándome un ligero masaje para evitar adherencias en la cicatriz como me recomendó el traumatólogo.
En casa sigo con mi tabla de ejercicios, que expondré a continuación por si a alguien le vale.
Estos son los ejercicios que por ahora voy haciendo en casa, unas tres veces al día cuando no tengo rehabilitación. Luego después de cada sesión, 10 o 15 minutos de hielo porque la rodilla se carga y se inflama cuando la das ¨caña¨.
Aquí os dejo un video para que veáis el aspecto de las cicatrices a día de hoy.
Hoy es ya día 1-03-17, cambio de mes, ya estamos en Marzo. Ayer en RHB fue ¨cañera¨, me cogió un fisioterapeuta de estos que les gusta su trabajo, que le ponen interés, y me dio caña, así que luego lo note, aunque se que es bueno porque a la larga recuperaré antes la flexión la cual ya cada vez me queda menos (y eso que me dijo el fisio que hasta los dos meses y medio o tres hay para ganarla completa, por lo que iba muy bien. También me dijo que la extensión ya la teníamos casi ganada completa, que en un par de semanas estaría.
Allí a la RHB va una chica la cual esquiando se había roto el cruzado también, y ya llevaba dos meses en RHB y casi no pasaba de 90º en Flexión, me dijo que tenía adherencias y que probablemente tendría que entrar en quirófano para romperlas con anestesia epidural otra vez...menos mal que a mi no me esta pasando eso....siempre hay gente con casos peores.
Pues nada, hoy a las 17:00 otra sesión, será la 5ª, y nada a seguir trabajando que aún queda un largo camino...
También deciros que aun las noches no las llevo bien, no duermo del todo bien, molesto, incomodo, no es lo del principio, ese dolor tan malo que tuve los primeros 15 días, pero es una sensación de incomodidad, de no saber como ponerme, despertarme muchas veces....Un TRUCO es colocarse una almohada fina entre las piernas para dormir de lado, ayuda mucho ya que evita el contacto entre una rodilla y otra que es muy molesto.
3-03-17 Van pasando los días y ya casi voy sin muletas, cuando salgo a la calle con una por seguridad, aunque ya la pierna va ganando fuerza, aunque cuando estoy algo de tiempo de pie o caminando empieza la rodilla a inflamarse y el dolor ese de ¨oye, te estas pasando no?¨ ijijijij
Sigo con mi gimnasia en casa, mi tabla de ejercicios que ya me se de memoria, esta tarde otra sesión de RHB y ya serán 6. Aquí os dejo una foto para que veáis el estado de la rodilla después de 32 días desde la operación.
10-03-17 Ya han pasado 39 días desde la operación, después de una mejoría bastante visible, ahora empezaba a ir todo mas lento. Ya puedo caminar sin muletas aunque todavía me cuesta un poco por molestias y enseguida se me carga la rodilla a poco tiempo que ando o estoy de píe, y ya voy buscando el hielo y el reposo.
Hoy voy al medico, supongo que me dirá que va todo bien porque ya flexiono bastante y la extensión ya la gane por completo.
Lo único que me preocupa es la pérdida de peso, hoy me volví a pesar y baje hasta los 76,1 kilos, le preguntaré al médico si esto es normal, son 6 kilos menos que antes de la operación que pesaba 82 kilos, no se si se puede perder tanto peso de masa muscular en solo un mes.
Ya no uso la Órtesis tampoco, voy siempre con mucho cuidado de no hacer ningún movimiento brusco, ni ningún mal gesto ya que es muy pronto. Todavía tampoco he conducido, voy siempre de acompañante. Hoy le preguntaré cuando podría ya conducir.
Sigo yendo a RHB tres días a la semana y mis ejercicios en casa, y ya han caído todas las temporadas de ¨JUEGO DE TRONOS¨.
14-03-17 Seguimos mejorando poco a poco, el médico me dijo el viernes que seguiría haciendo rehabilitación, ya que dejase las muletas y la órtesis de lado (ya lo tenia todo abandonado), y seguir haciendo ejercicio en casa. Ya cada vez me molesta menos al caminar, y ando ya casi sin cojear aunque aun se me carga en cuanto camino un rato o estoy un rato de píe.
Esta mañana me he pesado, he subido a los 76,7 kilos, de todas formas el médico me mandó un análisis de sangre para comprobar que todo estuviera bien ya que son muchos kilos los que había perdido.
19-03-17 El fin de semana después de la RHB del viernes no he vuelto a hacer gimnasia, pero hay novedades. El Viernes ya cogí el coche de nuevo, y podía conducir perfectamente. Además el sábado me hice una caminata por llano en Oropesa, durante aproximadamente 35 minutos, y los aguante relativamente bien, las molestias vinieron después cuando me senté a comer, pero bueno, algo normal.
Mañana intentaré ir a la RHB caminando, haber que tal lo aguanto.
24-03-17 Hoy fui al médico con un análisis de sangre para que me dijera sobre el tema del peso y era todo normal, me dijo que hay gente que la inactividad le produce un efecto de adelgazamiento en el cuerpo.
Seguimos con la RHB y poco a poco avanzando. Ya voy caminando hasta la rehabilitación aprovechando ya el buen tiempo y que la pierna me lo permite (aunque aun con molestias). Se me carga mucho la parte de atrás cuando camino un rato, además de la rodilla, aunque con un poco de hielo y reposo se me pasa.
En breve podre hacer bicicleta estática suave, además me apuntaré al gimnasio a hacer clases de natación orientadas a la lesión que dice todo el mundo que va muy bien. Seguimos avanzando. el dia 30 haré dos meses desde la operación. La extensión ya la gané, y la flexión la tengo ganada casi por completo.
Aquí se muestra un día en RHB con las corrientes potenciadoras en el cuádriceps.
11-04-17 A dia de hoy todo va mejorando pero poco a poco. Ya cada vez menos molestias al caminar, mas aguante, mas estabilidad. Todo pero muy poco a poco, ahora la mejora es mas lenta después del salto inicial, aunque todos me dicen que voy muy bien, fisio y Traumatólogo. A día de hoy solo me faltan un mínimo de grados para alcanzar la flexión completa.
Ya realizo ejercicios con peso en rehabilitación y cada vez los músculos tienen mejor forma, además ya subí de peso hasta los 78,3 kg.
Estuve en el traumatólogo el día 7-04-17 y me dijo que en 15 o 20 días podría empezar a realizar ejercicios muy suaves de bicicleta estática, elíptica y natación.
Aquí una imagen del estado actual de la rodilla después de 2 meses y 10 días.
07-05-17 Después de bastante tiempo sin escribir, y de seguir con mi proceso de recuperación, a dia de hoy y tras haber pasado la barrera de los 3 meses que cumplí el dia 30 desde la operación, todo va viento en popa, aunque lento.
Sigo con mis sesiones de rehabilitación, aunque agregando cosas nuevas y realizando ejercicios de diferente intensidad. Realizando ya ejercicios de equilibrio y coordinación, aumentando la intensidad de otros..etc.
Aquí podéis observar el estado actual de la pierna con mi nuevo aparato electro estimulador que adquirí a través de amazon.
También os cuelgo el estado actual de la rodilla, ya con bastante musculo y muy buena pinta las cicatrices. Ya me pego buenos paseos por el monte, con cuidado y no mucho tiempo ya que se me carga, aunque cada vez aguanto mas y mejor.
Espero poder hacer dentro de un mes mas o menos bicicleta normal, para poder salir.
Os cuento a continuación los ejercicios que realizo en rehabilitación últimamente.
1.- Levantar pierna en camilla con rodilla flexionada y la otra extendida y posteriormente levantar pelvis.
2.- Ejercicio en silla con cinta elástica enganchada a columna y pie parte trasera, arrastrar hasta conseguir 90 grados, mantener y soltar lentamente.
3.- Ejercicio de equilibrio de piernas semiflexionadas hasta ver los dedos de los pies alineados con las rodillas y posteriormente echar el peso de la cadera hacia uno de los lados para después levantar la pierna contraria primero hacia delante, luego los lados y luego hacia atrás manteniendo el equilibrio.
4.- Con las piernas abiertas y los pies mirando hacia el exterior flexionamos las rodillas paralelamente a los dedos de los pies, el cuerpo erguido sin sobrecargar un lado mas que otro aguantando sobre 15 segundos unas 10 o 15 repeticiones.
5.- En camilla con la espalda en ángulo recto y piernas, ejercer fuerza sobre los hombros hacia atrás y se intenta mantener la postura.
6.- Madera de equilibrio, rodillas semiflexionadas y mantener equilibrio todo lo posible (cerca de espaldera para sujeción en caso de pérdida de equilibrio).; Posteriormente de forma lateral misma operación.
7.- Utilizar también aparato de equilibrio circular y utilizarlo del mismo modo.
8.- Estiramientos de todas las zonas musculares utilizadas.
08-06-17 A día de hoy ya puedo realizar ejercicios de bicicleta normal (con cuidado de evitar caídas y movimientos bruscos) es decir por llano y suave, realizo saltos laterales para comprobar la estabilidad de la pierna y además de ejercicios a para coja con empujones del fisio para ganar estabilidad.
También el día 2 fui al medico y me indicó que en unos 20 días puedo probar a realizar ejercicio de carrera-trote muy suave en recto y en superficie blanda (césped, tierra, etc...) con aumento progresivo del tiempo sin cambios de dirección, arrancadas, saltos...etc
Esto va viento en popa!!!!!Aunque aun debo andar con cuidado y de forma progresiva, no me quiero precipitar.
Sigo con mis sesiones de rehabilitación en las cuales realizo también ejercicios de fuerza boca arriba y boca abajo, el fisio sujeta la pierna y yo hago fuerza hacia arriba y hacia abajo.
05-08-17 Ya hace poco mas de 6 meses desde la intervención, y la recuperación sigue avanzando.
Ya hago bastantes salidas a la semana en bici de unos 30 o 40 km, dos sesiones de rehabilitación en las cuales cada vez hago ejercicios con mas intensidad, nuevos y mas exigentes.
Ya realizo carrera continua durante 12-15 minutos.
Los ejercicios de propiocepción son muy numerosos:
9.- Ejercicios de equilibrio en disco de equilibrio.
10.- Ejercicios de coger pelota subido en disco de equilibrio.
11.- Sujeción de tobillo con goma elástica y realizar con ambas piernas movimientos de chut frontal y lateral manteniendo equilibrio.
12.- Ejercicios de equilibrios a la pata coja elevando la pierna contraria hacia las diferentes partes, adelante laterales y detrás.
13.- Dar cera. Pierna lesionada apoyada y la contraria con un movimiento hacia el exterior circular rotatorio arrastrando el pie por el suelo.
14.- Apoyo de la rodilla lesionada ligeramente flexionada y con la otra dibujar en el aire letras del abecedario.
15.- Balanceo delante y detrás de pierna contraria y con pierna de rodilla lesionada apoyada y semiflexionada. + añadir peso en tobillo el pierna que balancea.
16.- En pata coja sobre rodilla lesionada semiflexionada, realizar desequilibrios lanzando un balón y recoger el rebote.
17.- Dibujar un reloj en el suelo con la pierna lesionada apoyada y semiflexionada.
TODOS ESTOS ULTIMOS EJERCICIOS SE PUEDEN REALIZAR SOBRE UN COJIN O BOSU.
TAMBIEN SE PUEDEN REALIZAR CON LOS OJOS CERRADOS.
VARIAR LA FLEXIÓN DE LA RODILLA.
8 SERIES DE CADA EJERCICIO.
18.- Salto lateral sobre Bosu/cojín.
19.- Salto frontal sobre Bosu/cojín.
20.- Salto con caída y equilibración sobre Bosu/cojín, con ambas piernas y con una sola pierna. TODA LA ATENCIÓN EN ESTE EJERCICIO.
21.- Tumbado boca arriba con piernas flexionadas levantar el ¨culo¨ del suelo para fortalecer el Biceps femoral. Subir rápido y bajar lento.
22.- Isquiotibiales apoyando pies en superficie elevada y subir pelvis apretando ¨culo¨.
23.- Realizar diferentes abdominales.
24.- Carrera continua hacia delante, hacia atrás agachándose al llegar a un punto.
25.- Flexiones con un pie apoyado únicamente, y posteriormente el otro.
26.- Movimientos laterales con piernas abiertas hacia una y otra rodilla.
27.- Saltos sobre esterilla, una pierna, dos, hacia un lado, hacia atrás, hacia delante.
28.- Saltos sobre la pared pies juntos.
29.- Subida y bajada de escaleras.
- Que sea ajustada, es decir, ser conscientes de las variaciones más finas de la posición.
- Que sea rápida, para poder obtener esta información en movimientos con gran aceleración.
Seguramente, la mayor importancia de la propiocepción reside en que su trabajo va a ser de gran relevancia a la hora de prevenir lesiones. La propiocepción actúa como mecanismo de defensa ante movimientos que puedan lesionar una articulación. Si no es correcta (es lenta o desproporcionada) o no actúa con la rapidez suficiente para prevenir un movimiento exagerado, puede derivar en una lesión grave. (por ejemplo cuando pisamos un bordillo o un desnivel del terreno al correr).
Además, este tipo de trabajo nos va a ayudar a fortalecer la musculatura de las piernas (tobillos, soleos, gemelos, tibiales y músculos de la cadera) y nos ayudará a nivel de eficiencia técnica de carrera. De igual manera, también es conveniente reforzar otros sistemas musculares, como en este caso vamos a hacer con los deltoides y el core.
Ejercicios de equilibrio serán fundamentales en este tipo de entrenamiento. En principio se suelen trabajar con superficies inestables, pero no pensemos en aparatos muy complejos. En casa, y en apenas 20 minutos, podemos hacer un buen trabajo de propiocepción. Pasamos a detallar algunos ejercicios muy sencillos.
Split
Desde posición vertical, adelantamos una pierna e intentamos llegar lo más lejos posible sin mover el pie de apoyo. Importante evitar desequilibrios laterales y mantener en todo momento la posición estirada del tronco, con la vista al frente.
Balanceo pierna
Desde posición vertical, nos quedamos sobre un solo apoyo, llevando la pierna contraria en movimiento pendular primero hacia delante y posteriormente lo más atrás posible, intentando siempre que vaya lo más estirada posible. Vamos a ayudarnos de la posición de los brazos para evitar al máximo el balanceo del tronco.
Pasarse balón pata coja
Nos colocamos en equilibrio sobre un solo pie, mientras el compañero nos va pasando una pelota a las manos, que nosotros debemos
recepcionar intentando mantener el equilibrio sobre un solo apoyo.
Monopatín
Nos situamos en el monopatín, con ambos pies sobre él. Nuestro compañero colocará sus pies pegados a las ruedas, con el fin de que el movimiento del monopatín sea lo menor posible. Nosotros realizaremos flexiones con ambas piernas, manteniendo el equilibrio y procurando no perder nunca la verticalidad del tronco.
Skipping dinámico adelante-atrás
Realizamos pasos de carrera subiendo rodillas, con apoyos sobre puntera. Hacemos 5-6 pasos adelante, seguido de 5-6 pasos atrás.
Saltos y frenada pata coja
Realizar 3 saltos verticales seguidos con ambos pies a la vez, ejecutando la frenada del tercero con un solo pie de apoyo. Es importante que dicha frenada se realice con semiflexión de pierna, para evitar así la posible lesión de menisco.
Desplazamiento lateral y frenada
Realizamos 2-3 pasos de carrera lateral, frenando en el último paso sobre un solo apoyo, en este caso el pie avanzado. Es importante que no flexionemos el tronco, y, a ser posible, que cerremos los ojos en el momento de quedarnos sobre un solo apoyo.
Isométrico sobre fitball
Para fortalecer el core, nos colocaremos con los pies sobre el fitball, situando nuestro cuerpo perpendicular al suelo, colocando nuestro antebrazo como único apoyo en el suelo. Es muy importante que mantengamos el abdomen y el glúteo en contracción constante y que el brazo que no está apoyado se estire hacia la vertical.
Sentadilla con fitball
Colocamos el fitball apoyado sobre una pared, nos situamos con la espalda apoyada sobre él, y realizamos media flexión de pierna, sobre un solo apoyo. La pierna que no está apoyada, es llevada hacia delante en extensión, mientras los brazos se sitúan en posición paralela al suelo.
Deslizamiento de fitball hacia delante
Nos colocamos con las piernas un poco más abiertas de la anchura de las caderas y las manos sobre el fitball. Vamos echando el peso hacia delante dejando progresivamente sólo las puntas de los pies apoyadas en el suelo, hasta quedarnos en una posición prácticamente horizontal al suelo con los brazos completamente extendidos. De esta forma, trabajamos el deltoides, así como el core.
07-08-17 Seguimos con la rehabilitación.
Y aquí mas ejercicios para la recuperación, sobre todo la PROPIOCEPCIÓN.
30-08-2017 Hoy regresé al médico Dr. Gargallo, el encargado de mi operación, me indicó que todo va bien aunque debo de seguir fortaleciendo la zona y aumentando las cargas de trabajo progresivamente. Aun la masa muscular es diferente a la otra pierna pero que iba muy bien, con muy buena movilidad ya completa y buena musculación, aunque aun NO ME DEJABA REALIZAR DEPORTES TIPO FUTBOL, BALONCESTO, TENIS,ESQUI, totalmente prohibidos aún, y que dentro de dos meses mas volviera a la consulta y valoraríamos. Me fui contento ya que todo iba perfecto aun me quedaba el ultimo esfuerzo, dos meses mas de trabajo para conseguir llegar al objetivo, volver a los terrenos de juego.
Ya hago trabajo en el campo, realizando físico y tablas de un Word que he ido extrayendo de internet. Ya realizo suave y poco a poco trabajo con balón aunque en zapatillas y con cuidado.
Siempre recordaré las salidas con mi amigo Oscar en bicicleta y a la playa donde hacíamos trabajo con balón.
Que bonito es volver a pisar un campo de césped después de 7 meses!!!!
Que bonito es volver a pisar un campo de césped después de 7 meses!!!!
30-09-17 Sigo con el trabajo a tope, bicicleta rutas ya de 30-40 km de montaña, trabajo en campo, en casa, hielo, ...esto marcha...!!!
Hasta me he hecho la camiseta del equipo en el que jugaré al recuperarme, aunque supongo que allí será para enero porque competir no quiero hasta que no pasen algunos meses mas.
27-10-17 Hoy es un GRAN DÍA!!! Por fin me he puesto unas botas de futbol después de casi 9 meses de recuperación. Aunque en este caso me compre unas botas de Turf sobre todo para el principio que da un miedo. aún no jugué ningún partido, pero hago ya trabajo en campo con botas, tiros a puerta, y entrenamientos de futbol de todo tipo de ejercicios. La rodilla responde perfectamente, cada dia veo mas cerca mi reaparición, con calma y cabeza, pero lo veo....